miércoles, 28 de enero de 2009

Elegido el decimosexto Patriarca de Moscú

No puedo dejar de expresar mi alegría y el gran gozo que sentí hace tan sólo unas horas cuando me enteré de la noticia de la elección del nuevo Patriarca de Moscú.

Con las tradicionales 16 campanadas de la Campana Mayor del Zar de la Catedral de Cristo Salvador (Moscú) se anunciaba ayer la elección, por parte del Concilio de la Iglesia Rusa, del Metropolita Kiril de Smolensko y Kaliningrado como nuevo Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, a continuación siguió un repique de alegría.

Esta elección supone poder seguir dando pasos en el diálogo ecuménico en continuidad con lo iniciado por el Patriarca Alejo II.

Con el benplacito de 508 de los 702 delegados el nuevo Patriarca será entronizado en la citada Catedral de Moscú el próximo domingo 1 de febrero.

El Patriarca Kiril nació en Leningrado (Actualmente San Petesburgo) el 20 de noviembre de 1946. Es hijo y nieto de sacerdote. Estudió en la Academia Teológica de Leningrado. Ordenado sacerdote en el año 1969. Una de sus primeras funciones fue la de desempeñar la labor de secretario del entonces Metropolita de Leningrado, Nikodemo. En 1971 fue nombrado Archimandrita y en 1976 consagrado obispo de Vyborg. En 1991 es nombrado metropolita (arzobispo) de Smolensk y Kaliningrado. El 6 de diciembre de 2008, fue elegido, en votación secreta entre los siete miembros del Santo Sínodo, custodio del trono del Patriarcado, tras el fallecimiento de Alexis II.

Su Santidad el Patriarca Kiril se ha mostrado siempre abierto al diálogo ecuménico, lo cual no deja de ser una esperanza para que un día todos seamos uno.

No hay comentarios: