lunes, 12 de enero de 2009

Fallece el Patriarca Alexis II

Las agencias internacionales, empezando por la rusa Interfax, daban en la madrugada del 5 de diciembre de 2008 la triste noticia: «Su Santidad Alexis II, decimoquinto patriarca de Moscú y de todas las Rusias, ha fallecido en la mañana de hoy a los 79 años de edad en su residencia de Peredelkino junto a la capital rusa. Aquejado desde hace tiempo de achaques cardíacos, había sido varias veces hospitalizado, especialmente el último año en Suiza».
Las reacciones no se hicieron esperar. A las pocas horas, Benedicto XVI hacía llegar al Santo Sínodo este largo telegrama:
«He recibido con profunda conmoción la triste noticia de la muerte de Su Santidad Alexis II, de Moscú y de todas las Rusias y con afecto fraternal quiero manifestar al Santo Sínodo y a todos los miembros de la Iglesia ortodoxa rusa mi más sentido pésame, asegurando mi cercanía espiritual en este momento de gran tristeza. Suplico al Señor que acoja en su Reino de paz y de alegría eternas a este infatigable ministro suyo y consuele a cuantos lloran su dolorosa muerte. Tengo presente el compromiso común en el camino de la comprensión y la colaboración recíprocas entre ortodoxos y católicos y recuerdo los esfuerzos del difunto Patriarca en pro del renacimiento de la Iglesia, después de la dura opresión ideológica que causó el martirio de tantos testigos de la fe cristiana. También recuerdo la buena batalla en defensa de los valores humanos y evangélicos que llevó a cabo sobre todo en el continente europeo y deseo que su entrega dé frutos de paz y progreso humano, social y espiritual. En la triste hora de la despedida, mientras su cuerpo mortal se confía a la tierra en espera de la resurrección, espero que la memoria de este servidor del Evangelio de Cristo ayude a cuantos ahora lo lloran y sirva de aliento a los que recogerán su herencia a la hora de guiar la venerable Iglesia ortodoxa rusa. Con afecto en el Señor Resucitado.- Benedictus PP. XVI».

Hemos querido destacar parte de la introducción de un articulo escrito por nuestro venerado amigo el P. Pedro Langa, OSA, gran ecumenista, publicado como homenaje a Su Beatitud Alexis II Patriarca de Moscú y de todas las Rusias. El articulo en cuestión lo podéis leer y descargar en la página de las Hermanas Misioneras de la Unidad: http://www.centroecumenico.org/infoekumene/EcumenismoHoy/2009/Alexis.pdf Sin duda ninguna Alexis II fue un Pablo vivo hoy que vivió y vibró por la unidad de todos los cristianos, supo servir al Evangelio y no sólo a la nuestra Hermana la Iglesia Ortodoxa, sino a la Iglesia Universal, luchando por la unidad de todos los cristianos haciéndonos ver y soñar que la Unidad de todos los Cristianos es posible. Gracias Santidad. Descansa en paz.

No hay comentarios: